lunes, 14 de septiembre de 2009

EL PROCESO DE SEGMENTACION



La parte de inicio de la segmentación de mercados es el marketing de masas donde el vendedor recurre a la producción, la distribución y la promoción masiva de un producto para los consumidores.

La segmentación de mercados, la selección del publico objetivo y el posicionamiento dl publico objetivo son indispensables para aplicar un marketing centrado en el publico objetivo.

Encontramos cuatro niveles de mercado, como lo son los segmentos, que son grandes grupos identificables dentro de un mercado, los nichos que es un grupo más definido restrictivamente o también es un grupo de personas que tienen un problema especializado y las áreas locales e individuos.

Las empresas deben valorar los diferentes segmentos y decidir a cuántos y cuáles van a dirigirse: un único segmento, diversos segmentos, un segmento especifico un mercado concreto o la totalidad de mercado.

El mercado se puede segmentar en segmentación geográfica, demográfica, psicografica y conductual.

En la segmentación geográfica se caracteriza por dividir el mercado en unidades geográficas diferentes como las naciones, estados, regiones, condados, ciudades y barrios.
La segmentación demográfica esta consiste en dividir el mercado en distintos grupos según variables como la edad, el tamaño del núcleo familiar, el ciclo de vida, el sexo, los ingresos, la profesión etc.

En la psicografica se divide a los consumidores en grupos diferentes con arreglos a su estilo de vida, su personalidad o sus valores. Las principales tendencias son (innovadores, pensadores, logradores, experimentadores, creyentes, luchadores, realizadores y supervivientes)

Y por ultimo en la segmentación conductual encontramos que estos agrupan a los compradores en función, del conocimiento, actitud, uso y respuesta frente a los productos. Además podemos encontrar las variables de comportamiento del consumidor (momento de uso, beneficios buscados, categorías de usuarios, nivel de uso, nivel de inclinación a la compra, nivel de fidelidad y actitud) .
BIBLIOGRAFIA
LIBRO MARKETING DE PHILIP KOTLER 12°EDICION

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