domingo, 16 de agosto de 2009

EL SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING EN LAS EMPRESAS

La información de marketing es de vital importancia para una compañía debido a que es un sistema de información, donde sus componentes son el conjunto de personas, equipos y procedimientos adonde su ocupación es el de recopilar datos, realizar análisis estadísticos, evaluar y distribuir información básica para así los ejecutivos de la empresa tomen una decisión. El sistema de información abarca tres grandes pasos, el primero son los datos internos que son todos los antecedentes históricos de la empresa que me sirven para realizar todo tipo de predicciones referentes a esto, por ejemplo toda la información financiera (estados de resultados, balances etc), el segundo paso es la inteligencia de marketing que son el conjunto de fuentes y procedimientos sobre acontecimientos del entorno del marketing en la empresa, conformado por fuentes (falsos compradores, vendedores, clientes , proveedores, distribuidores, directivos) y por numerosos procedimientos como (fotos, videos, buzones de sugerencia, chismes etc) y el ultimo paso es investigación de marketing que es indagar sobre nuestro mercado objetivo.


En este momento la industria santandereana esta siendo afectada tanto económicamente y socialmente con la crisis de los paneleros santandereanos, que si no se toman decisiones rápidas puede ser el caldo de cultivo de muy diversas y agudas formas de conflicto social en una amplia zona del departamento.

La crisis ha provocado la superproducción de caña de azúcar en Santander y el precio pírrico del kilo de panela, no solo afecta la economía en la región de la Hoya del río Suárez, sino que se extiende por Oiba, Socorro, San Gil, Piedecuesta, Guapotá, Guadalupe, Charalá, Ocamonte y muchos municipios más del departamento donde tal actividad agraria tiene gran peso. Así, hoy nuestra situación es preocupante en diversos lugares y frentes de la economía.
Las expectativas de redención económica de los cañicultores del departamento, lo que nuestras autoridades deben hacer es implementar rápidas y efectivas medidas para evitar que amplias zonas rurales del departamento, hoy en paz, se vean azoladas como consecuencia de la violencia que sigue a una honda crisis económica del agro. De lo contrario, la zozobra que reina puede trocar en inseguridad pública en muchos de los campos.

Por otra parte el precio de la panela registra su peor caída en muchos años, pasó de estar a 1.300 pesos el kilo, a venderse a 600 pesos kilo.
Esta situación tiene a los paneleros de la provincia Comunera al borde de la quiebra, aseguró el presidente de Fedepanela, Wilson Peña Gonzáles, quien dijo que se ha reunido en varias ocasiones con el Ministro de Agricultura, con quien se han llegado a algunos acuerdos; sin embargo las soluciones no han sido suficientes.

“El sector panelero es el segundo mayor generador de empleo en el país, y a pesar de esto, pareciera que el gobierno no está interviniendo”, dijo Peña Gonzáles, además agregó que “los paneleros de la región no desean hacer paros ni manifestaciones, pero que de no encontrar una solución, esa podría ser la vía utilizada para hacerse oír”.

Bibliografía

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